sábado, 5 de mayo de 2012

WOLFGANG AMADEUS MOZART



  (1756-1791) Uno de los músicos que han ejercido mayor influencia en la música occidental. Pertenece al periodo clásico y su música está considerada de alto valor terapéutico por la alta vibración que desprende.

   Un Acuario Ascendente Virgo que aportó inspiración, dulzura y precisión a la humanidad.

   Nació bajo el signo de Acuario el 27 de enero de 1756, de noche, a las 20:00 h. en Salzburgo (Austria), y lo bautizaron con el nombre de Johannes Chrysostomus Wolfgang Amadeus Mozart. Su maestro fue su propio padre (Sol conjunción a Saturno), conocido violinista y compositor que trabajaba en la orquesta de la corte del arzobispo de Salzburgo.

Mozart, un niño prodigio con Neptuno en la Casa XI.

   La carta de Mozart no es una carta fácil, pues posee mucha restricción y tensión que expresa las dificultades por las que atravesó. No en vano fue un genio de la música del siglo XVIII.  intelecto, precisión, perfección, técnica, cerebralidad, inteligencia, sistema nervioso y comunicación. Junto al Sol y Saturno, brillo y restricciones, orgullo y escasez, disciplina y protagonismo.  Maestría, experiencia y genialidad,

   Pasando a la interpretación de su carta, se puede apreciar cómo, durante su niñez, el tránsito de Neptuno por su Casa XII exteriorizó en él una fuerte autoridad e inspiración en el campo de la creatividad. La Casa XII está en Leo y su regente, el Sol, está en la Casa V en oposición a Neptuno. Cuando Mozart consiguió plena autonomía motora, a los seis años (antes de la primera cuadratura de Saturno), interpretaba con seguridad piezas en instrumentos de tecla y en el violín, a la vez que demostraba una gran habilidad para improvisar y leer las partituras.

   La conjunción del Sol a Mercurio, en el signo de Acuario, indica una gran capacidad de comprensión y junto a Saturno disciplina en este aprendizaje; pero también la capacidad de alcanzar maestría y un padre que impone disciplina a su hijo. Con este aspecto, la infancia suele ser restrictiva y rodeada de responsabilidades, como es el caso. Una infancia de niño mayor, como indica también cuando Saturno se encuentra algunas veces en la Casa I.

   A esa edad de seis años, ya compuso cinco pequeñas piezas para piano que hoy todavía se pueden escuchar. En 1762, su padre Leopold comenzó a llevar a su hijo de gira por las cortes de Europa (el tránsito de Júpiter por su Casa IX, la de los viajes y la expansión). Al entrar Saturno en su Casa IX, este periodo se prolongó y compuso sonatas para clave y violín (1763), una sinfonía (1764), un oratorio (1766) y la ópera cómica La finta semplice (1768).

   Cuando Neptuno llegó al Ascendente en 1769, fue nombrado Konzertmeister del arzobispado de Salzburgo y, en La Scala de Milán, el Papa le nombró caballero de la Orden de la Espuela Dorada (apoyan estos acontecimientos el paso de Júpiter en esta época por su Casa III, la del intelecto, y el significador de las condecoraciones y los premios en su carta natal que es Júpiter en su Casa II y el sextil que forma a Plutón y a la Luna).

   Ese mismo año compuso Bastien und Bastienne, su primer singspiel (tipo de ópera alemana con partes recitadas). Al año siguiente, cuando contaba 14 años (con la primera oposición de Saturno a su Saturno natal), le encargaron escribir su primera gran ópera Mitrídates, rey del Ponto (1770), compuesta en Milán. Con esta obra, su reputación como músico se afianzó todavía más (en su carta, Júpiter está en conjunción a la Luna y Plutón en su Casa IV, la Casa del hogar y de la patria).

   Mozart volvió a su ciudad Salzburgo en 1771. Con el cargo que allí ocupó no ganaba dinero, pero le permitió componer un gran número de obras importantes durante seis años, eso sí, en detrimento de su situación económica. En 1777 obtuvo permiso para dar una gira de conciertos, y se fue a Munich con su madre.

Tiempos difíciles

   A la edad de 21 años, cuando el nebuloso Neptuno transitaba por su Casa II, la de la economía, Mozart buscaba en las cortes europeas un puesto donde ganar más dinero y estar más satisfecho. 
   Marchó a Mannheim, entonces capital musical de Europa, con la idea de conseguir un empleo en su orquesta, y allí se enamoró de Aloysia Weber. Mozart y su madre se fueron a París.
************

Né le :      27 janvier 1756 à 20h00
à :      Salzbourg (Autriche)
Soleil :      7°23' Verseau      AS :      12°43' Vierge
Lune :      17°48' Sagittaire      MC :      8°16' Gémeaux
Dominantes :      Verseau, Sagittaire, Vierge
Mercure, Uranus, Pluton
Maisons 5, 4, 7 / Air, Feu / Mutable
************
En esos momentos, Urano forma una oposición a la Luna (la madre) y Plutón natales en Casa IV, lo que significará la muerte de su madre en la capital francesa en 1778. Pero Plutón se va acercando ese año a la conjunción de Saturno, Sol y Mercurio, y a la oposición de Neptuno (que rige la Casa VII, la del matrimonio) lo que le traerá necesidades, transformaciones y sufrimiento. Aloysa Weber, su amor, le rechaza; los aristócratas le desprecian (representados por el Sol) lo cual significó que los dos años transcurridos entre su llegada a París y su regreso a Salzburgo en 1779 fueran un periodo negro en su vida.

   Aunque hasta los 29-30 años una persona no entra en la madurez (lo cual está indicado astrológicamente por el regreso de Saturno a la posición que ocupaba en el nacimiento), el tránsito de Saturno por su Casa III, la de la mente concreta, y la conjunción de Plutón a Saturno, despierta en Mozart una gran solidez, dotando a sus obras de un estilo propio y de una sólida madurez musical.

   Mientras tanto, Plutón comienza a recorrer su Casa V, la de la creatividad, Urano pasa por su Casa X, la de la imagen profesional, y Júpiter por su Casa I, la de la identidad. Así, con 23 años, regresa a su ciudad natal, donde compuso dos misas y un buen número de sonatas, sinfonías y conciertos. Obras que revelan por primera vez su estilo y extraordinaria madurez musical. Mozart, como signo de Acuario que va en busca de la libertad y de la independicia a duras penas aceptaba la dependencia de nadie. Por eso, el éxito de su ópera italiana Idomeneo, rey de Creta, encargada y compuesta en 1781, hizo que el arzobispo de Salzburgo le invitara a su palacio, en Viena, pero se sintió explotado y decidió marcharse. Entonces, comenzó a dar clases en una casa y allí compuso el singspiel, El rapto en el serrallo, que le encargó en 1782 el emperador José II.

   Cuando Saturno hizo un sextil a Venus y un trígono a Urano, ese mismo año de 1782 decidió casarse con la hermana menor de Aloysa: Constanze Weber. Como indican la oposición mutua de los regentes de la Casa II y de la VIII - las finanzas de él y de ella - juntos vivieron acosados por las deudas hasta la muerte de Mozart. Las óperas Las bodas de Fígaro (1786) y Don Giovanni (1787), triunfaron en Praga, pero no fueron bien recibidas en Viena y, desde 1787 hasta la creación de Così fan tutte (1790), Wolfgang no recibió nuevos encargos de óperas. Para la coronación del emperador Leopoldo II en 1791, compuso La clemenza di Tito. Las tres grandes sinfonías de 1788 nº 39 en mi bemol, nº 40 en sol menor y nº 41 en do (llamada Júpiter) nunca se interpretaron bajo su dirección. Mientras trabajaba en La flauta mágica (1791), el emisario de un misterioso conde Walsegg le encargó una misa de réquiem. Esta obra, inacabada por la muerte de Mozart, fue su última composición, que terminó Franz Süssmayr, discípulo suyo.

   Con el tránsito de Saturno por su Casa VIII y Urano por la XII, a los 35 años, Mozart dejó este mundo en Viena el 5 de diciembre de 1791. En la carta natal de Mozart predomina un componente fijo que indica un fuerte arraigo a sus hábitos y la posibilidad de desarrollar enfermedades crónicas. Se cree que su muerte se debió a una dolencia renal crónica (Neptuno, significador de las infecciones, transita cuspide  de Casa III,). Unos pocos amigos fueron a su funeral.
SU OBRA

   A pesar de su corta vida (Saturno en conjunción al Sol y mal aspectados ambos no ofrecen mucha vitalidad) y malograda carrera (los regentes de la Casa X son Mercurio, que busca independencia en Acuario, y Mercurio, este planeta mal aspectado como vemos junto al Sol y Saturno), la brevedad de Mozart le bastó para colocarse entre los grandes genios de la música. Saturno en Casa V en trígono al Medio Cielo y Júpiter en Casa II indican riqueza de recursos y trabajo con mucho esfuerzo. Sus más de 600 obras demuestran la abundancia de su Casa V y de Júpiter y muestran a una persona que, ya desde niño, dominaba la técnica de la composición a la vez que poseía una imaginación desbordante (Neptuno en Casa XII).

   La variedad de sus obras instrumentales está indicada por la conjunción de Mercurio al Sol, que incluyen sinfonías, divertimentos, sonatas, música de cámara para distintas combinaciones de instrumentos, y conciertos. Sus obras vocales son, básicamente, óperas y música de iglesia.

   En sus manuscritos queda constatado cómo primero pensaba la obra entera y luego la escribía. El planeta Venus en Casa VI, (la técnica) es a la vez el significador de su mente abstracta (Casas IX )  apoyado por Neptuno en Casa XI, indicador de una gran imaginación, suavidad e inspiración.

   Su obra combina la dulzura del estilo italiano, y el contrapunto alemán. Mozart es ejemplo del clasicismo del siglo XVIII, sencillo, claro y equilibrado, pero con fuerte intensidad emocional (Luna en conjunción a Plutón). Estas cualidades se expresan en sus conciertos, donde contrasta un instrumento solista dramático y la orquesta, y las reacciones de los personajes en las diferentes situaciones de sus óperas. Su producción lírica pone de manifiesto nueva unidad entre la parte vocal y la instrumental, con una delicada caracterización y el uso del estilo sinfónico propio de los grandes grupos instrumentales. Mozart, con sus influencias acuarianas, se adelantó a su tiempo, al igual que muchos cuya misión es abrir nuevos caminos a la humanidad. 


http://bionet.virtualmedia.es/Nuevo/articulos.asp?id=23&ttl=Wolfgang%20Amade us%20Mozart

No hay comentarios:

Publicar un comentario