sábado, 23 de junio de 2012

SIMONETTA VESPUCCI



Añadir leyenda

Sinastria (comparacion) posiciones natales y el dia de su deceso


Simonetta Cattaneo de Candia, llamada Simoneta Vespucci después de su matrimonio «la bella Simonetta» (30 de marzo 1453 – 26 de abril de 1476), fue una musa italiana del renacimiento, esposa de Marco Vespucci de Florencia, familiar de Américo Vespucio. Fue retratada por Sandro Botticelli en varias ocasiones; la más célebre, en el famoso cuadro El nacimiento de Venus. También fue retratada en las pinturas de Piero di Cosimo Retrato de Simonetta Vespucci (Museo Condé de Chantilly), en la cual aparece como Cleopatra con un áspid alrededor de su cuello, y La Muerte de Procris. Varios poemas y lienzos de diversos artistas fueron también creados en su honor.
Su nombre de soltera era Simonetta Cattaneo de Candia, nacida noble dama o infanta de Casa de Candia y Cattaneo en  1454. Su padre era el noble genovés Gaspare Cattaneo Della Volta, casado con Cattocchia Spinola de Candia. Hay varias hipótesis acerca de su lugar de nacimiento, algunos dicen que nació en Portovenere, en Liguria, donde nació la diosa Venus; el poeta Poliziano escribió que su casa estaba «en ese distrito Liguriano arriba de la costa, donde el furioso Neptuno golpea las rocas. Ahí, como Venus, nació entre las olas».

A la edad de 15 o 16 años, se casó con Marco Vespucci, hijo de Piero, pariente lejano del famoso explorador y cartógrafo florentino Amerigo Vespucci. Fue precisamente a través de la familia Vespucci como ella fue descubierta por el pintor Sandro Botticelli, así como por otros pintores prominentes que visitaban Florencia. Y más temprano que tarde, todo noble en la ciudad quedó loco por ella. Entre éstos, los hermanos Lorenzo y Giuliano, de la familia de los gobernantes Médici. Lorenzo estaba ocupado con los asuntos del Estado, pero su hermano menor tenía mucho tiempo libre, el suficiente para seducirla. En La Giostra (un torneo de justas) en 1475, Giuliano entró a las listas cargando una bandera en la cual se veía una pintura de Simonetta posando como una Palas Atenea con yelmo, pintada por el propio Botticelli, bajo la cual se leía en francés «La Sans Pareille», «la sin par». Él ganó el torneo y el afecto de «la bella Simonetta», quien fue nombrada «La Reina de la Belleza» en ese encuentro.
Muerte
 Simonetta murió tan solo un año después, la noche del 26 de abril de 1476, presuntamente de tisis. Era una joven de 23 años. A pesar de lo que causó dicha muerte, su esposo se volvió a casar pronto. Botticelli terminó El nacimiento de Venus en 1485, nueve años después. Y todas las mujeres de los cuadros de Botticelli se parecen a Simonetta, como se ha visto en muchos retratos póstumos que él pintó de ella. Esto sugiere que él también se enamoró de ella, y se puede reiterar por la petición que hizo de hacerse enterrar a sus pies en la Iglesia de Ognissanti —la iglesia de los Vespucci— en Florencia. Ahí fue enterrado a su muerte, en 1510, más o menos 34 años después de la muerte de esta hermosa mujer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada