sábado, 5 de mayo de 2012

FREDERIC CHOPIN



NOCTURNO  ***(del film EL PIANISTA)

http://www.youtube.com/watch?v=IHeQbnCbOOE&feature=related 



Frédéric Chopin
Fryderyk Franciszek Chopin1 (en francés, Frédéric François Chopin,2 Żelazowa Wola, Polonia, 1 de marzo de 1810 — París, 17 de octubre de 1849) es considerado el más grande compositor polaco, y también uno de los más importantes pianistas de la historia. Su perfección técnica, su refinamiento estilístico y su elaboración armónica han sido comparadas históricamente con las de Johann Sebastian Bach y Mozart por su perdurable influencia en la música de tiempos posteriores. 
FRAGMENTO
Siendo uno de los más destacados pianistas de la historia, quizás el más técnico y el más refinado, las enseñanzas que dejará para los compositores posteriores entroncan en la tradición mozartiana más pura: "a tempo con la mano izquierda y libre con la derecha" (lo que se conoce como rubato melódico). Su trabajo es un milagro de sutileza y buen gusto. La ornamentación es elaboradísima y virtuosa, pero nunca se evidencia por sí misma (evitando el alarde técnico), sino que debe buscarse imbricada en el tratamiento poético que otorga a cada pieza.

La obra de Chopin se encuentra entre las más originales e influyentes de la historia de la música, y por este motivo se le compara con frecuencia con Johann Sebastian Bach y Wolfgang Amadeus Mozart. Chopin abandonó definitivamente el estilo dieciochesco para ingresar de lleno en un "nuevo mundo" (aquel que quería para sí) de composición cuasiverbal, una especie de lenguaje sonoro que emana directamente de la técnica de su instrumento y se desarrolla en sonoridad para conducir al piano moderno del siglo XX. Chopin descubrió el verdadero potencial del piano para construir un mundo poético de melodía y color. Este avance impuso las bases de toda la composición pianística posterior. Para superarlo hubo que esperar a Bartók, Debussy, Ravel y Prokofiev, entre otros
hopin, la música y su piano 

Para Chopin no había otra cosa mas que su piano. Por supuesto que a Federico le gustaba también esa vida entre nobles y guapas mujeres. Sus alumnos, alumnas y pupilos eran gente selecta de los más aristocrática. Tenía, además, grandes amigos, entre quienes se encontraban e incluían Lizt, Berlioz, Bellini, Balzac, Heine y Schuman quien dijera -según cita de Brahms- "Hay que quitarse el sombrero, señores, ¡es un genio...! 

Aparte, nuestro personaje se sentía realizado con la música. Sus obras muestran su inquietud y sentimiento, su nostalgia y corazón. Las modalidades rítmicas que escogió para sus obras fueron casi siempre tradicionales, como, por ejemplo, la mazurca; pero, el nuevo vino, vertido de esas viejas garrafas de plata, algunas veces en límpidas copas de cristal (en los casos menos elegantes), hacían que las notas y melodías tomasen nuevos encantos y matices. 

La música parecía tomar formas primorosas y extrañas. Federico sabía darle su giro. La Polonesa, por ejemplo, una danza semilenta y procesional, casi una marcha, que durante años había sido el acompañamiento majestuoso de desfiles cortesanos, en manos de Chopin se convirtió en un sollozo arrancado de un pueblo esclavizado. 
http://www.geocities.com/fedeortiz/personajes/chopin.html

fragmento
 La muerte de Chopin 
 En los dos años que le quedaban de vida, Chopin no volvió a escribir casi nada. Poco antes de morir rogó a su amiga la condesa Potocka que cantara para él y con ese objeto llevaron un piano hasta la puerta de su alcoba. Cantó la condesa y en seguida alguien tocó dos de sus preludios. 

Aparentemente esto le dio fuerzas para seguir viviendo dos días más. Nuestro personaje moriría en París el 17 de octubre de 1849. La tierra que trajera de Polonia 18 años antes, esa que hubiese guardado en aquella copa de plata, sería esparcida sobre su sepultura. Ahí sobre su tumba, todos recordarían la entrañable Polonesa; ahí, todos recordarían y evocarían el nombre de este gran músico y pianista: Federico Chopin.
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http://www.fqmadrid.org/b2evolution/index.php/dudas_sobre_la_muerte_de_chopin?bl

Dudas acerca de la muerte de Chopin
Un documental mallorquín, "El Beso Salado", de 2006 anunciaba ya la fibrosis quística de Chopin Ultima Hora Digital Mariana Díaz El largometraje documental El beso salado, del mallorquín Borja Calvo Andrada, rodado en 2006, ya anunciaba que el compositor Federico Chopin (1810 - 1849) había muerto de El Beso Saladofibrosis quística y no de tuberculosis, como se creía hasta anteayer, cuando el profesor polaco Wojciech Cichy anunció en Varsovia el resultado de sus investigaciones, derivadas del análisis del corazón del compositor. Investigando para hacer su película, -en total estuvo trabajando en ella desde 2005 a 2007 y mantuvo una relación muy estrecha con los pacientes-, el cineasta llegó a la conclusión de que algunos de los síntomas que sufría Chopin, «la tos seca, la secreción mucosa», entre otros, podían ser debidos a la fibrosis quística, una teoría que «circulaba» y que él asumió: «Nos lanzamos a la piscina y lo decimos directamente», comenta contento tras enterarse de que las investigaciones de Cichy, de la facultad de Medicina de la Universidad de Poznan (Polonia), le dan la razón. Cichy se basó en la presencia de nódulos en el corazón de Chopin y concluyó que su enfermedad, genética, afectaba a los pulmones. El beso salado es la primera película sobre la fibrosis quística, una enfermedad degenerativa incurable debida a la mutación de un gen, de la que no se supo nada hasta 1930 y hasta 1980 no se conoció el gen que la ocasiona. El cineasta sacó el título de una maldición centroeuropea del siglo XVIII, que hablaba del sabor salado de la piel de los niños, precisamente un síntoma de dicha dolencia. Calvo Andrada llegó hasta esta maldición «por la falta de documentación médica», debida precisamente a ese desconocimiento, «por lo que me puse a buscar en la brujería». Cronica.com Chopin El compositor polaco Federico Chopin, uno de los pianistas más importantes de la historia, no murió en 1849, con sólo 39 años, aquejado de tuberculosis, como se creía hasta ahora, sino debido a un fibrosis quística. En una nueva autopsia al corazón de Chopin —que reposa en Polonia por su propio deseo, aunque sus restos reposan en París— dirigido por el profesor Wojciech Cichy, de la Universidad de Poznan (Este de Polonia), revela que los quistes fueron provocados por una enfermedad genética, que afectaba especialmente a los pulmones, aunque no guarda relación alguna con la tuberculosis. El historial médico de los miembros de la familia de Federico Chopin también sería una prueba más de esta teoría, ya que dos de sus hermanas murieron por padecer enfermedades genéticas pulmonares y el más joven de sus hermanos, quien acusaba una salud delicada, falleció a los quince años de edad. Chopin siempre vivió sometido a una salud frágil que le llevó incluso a buscar un alivio en el clima de Mallorca, donde residió en 1838 en compañía de su amante, la escritora francesa George Sand. La fibrosis quística no fue descubierta hasta 1932, 83 años después de la muerte del genial compositor. Este mal es causado por un gen defectuoso que le indica al cuerpo que produzca un fluido anormalmente espeso y pegajoso, una mucosidad, que se acumula en los pulmones y en el páncreas. LaRazon.com.ar Chopin Federico Chopin no murió en 1849 a causa de una grave tuberculosis, como se creía hasta ahora, sino debido a una fibrosis quística, según un estudio dado a conocer en Polonia. El certificado de defunción del célebre compositor polaco (1810-1849) indica que su deceso se produjo en París a causa de la tuberculosis, aunque el profesor Wojciech Cichy, miembro de la facultad de Medicina de la Universidad de Poznan, asegura que la realidad fue otra. El experto se basó en el análisis del historial familiar de Chopin y de su autopsia.

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