jueves, 17 de mayo de 2012

SALVADOR DALI


natal y transitos del dia e su muerte

natal y transitos de la muerte de Gala
Jupiter r. transitaba Escorpio

SALVADOR DALI
Texto completo aqui 
http://es.wikipedia.org/wiki/Salvador_Dal%C3%AD 


Salvador Felipe Jacinto Dalí i Domènech (Figueras, 11 de mayo de 1904 - Figueras, 23 de enero de 1989), primer marqués de Púbol, fue un pintor surrealista español nacido en Cataluña. 

Dalí es conocido por sus impactantes y oníricas imágenes surrealistas. Sus habilidades pictóricas se suelen atribuir a la influencia y admiración por el arte renacentista. También fue un experto dibujante. Los recursos plásticos dalinianos también abordaron el cine, la escultura y la fotografía, lo cual le condujo a numerosas colaboraciones con otros artistas audiovisuales. Tuvo la habilidad de forjar un estilo marcadamente personal y reconocible, que en realidad era muy ecléctico y que «vampirizó» innovaciones ajenas. Una de sus obras más célebres es La persistencia de la memoria, el famoso cuadro de los «relojes blandos», realizada en 1931. 

Como artista extremadamente imaginativo, manifestó una notable tendencia al narcisismo y la megalomanía, cuyo objeto era atraer la atención pública. Esta conducta irritaba a quienes apreciaban su arte y justificaba a sus críticos, que rechazaban sus conductas excéntricas como un reclamo publicitario ocasionalmente más llamativo que su producción artística. Dalí atribuía su «amor por todo lo que es dorado y resulta excesivo, [su] pasión por el lujo y su amor por la moda oriental» a un autoproclamado «linaje arábigo»,que remontaba sus raíces a los tiempos de la dominación árabe de la península ibérica. 
...que no conozca el significado de mi arte, no significa que no lo tenga... 

"La única diferencia entre un loco y yo, es que yo no estoy loco." 
alvador Dalí nació a las 8:45 horas del 11 de mayo de 1904,[6] en el número 20 de la calle Monturiol, en Figueras, provincia de Gerona, en la comarca catalana del Ampurdán, cerca de la frontera con Francia. El hermano mayor de Dalí, también llamado Salvador (nacido el 12 de octubre de 1901) había muerto de un "catarro gastroenterítico infeccioso" unos nueve meses antes (el 1 de agosto de 1903) por lo que decidieron ponerle el mismo nombre. Esto marcó mucho al artista posteriormente, quien llegó a tener una crisis de personalidad, al creer que él era la copia de su hermano muerto. Su padre, Salvador Dalí i Cusí, era abogado de clase media y notario, de carácter estricto suavizado por su mujer Felipa Domenech Ferrés, quien alentaba los intereses artísticos del joven Salvador.Con cinco años, sus padres le llevaron a la tumba de su hermano y le dijeron que él era su reencarnación, una idea que él llegó a creer.
SURREALISMO
Surrealismo. Pintura surrealista
Surrealismo. Pintura surrealistaEl Surrealismo comienza en 1924 en París con la publicación del "Manifiesto Surrealista" de André Breton, quien estimaba que la situación histórica de posguerra exigía un arte nuevo que indagara en lo más profundo del ser humano para comprender al hombre en su totalidad.
Siendo conocedor de Freud pensó en la posibilidad que ofrecía el psicoanálisis como método de creación artística.
Para los surrealistas la obra nace del automatismo puro, es decir, cualquier forma de expresión en la que la mente no ejerza ningún tipo de control. Intentan plasmar por medio de formas abstractas o figurativas simbólicas las imágenes de la realidad más profunda del ser humano, el subconsciente y el mundo de los sueños. Para lo que utilizan recursos como: animación de lo inanimado, aislamiento de fragmentos anatómicos, elementos incongruentes, metamorfosis, máquinas fantásticas, relaciones entre desnudos y maquinaria, evocación del caos, representación de autómatas, de espasmos y de perspectivas vacías. El pensamiento oculto y prohibido será una fuente de inspiración, en el erotismo descubren realidades oníricas, y el sexo será tratado de forma impúdica.
Se interesaron además por el arte de los pueblos primitivos, el arte de los niños y de los dementes. Preferirán los títulos largos, equívocos, misteriosos, lo que significa que importaba más el asunto que la propia realización.
Precedentes del Surrealismo
Los pintores se encontraron con precedentes en Los caprichos de Goya, en el Bosco y Valdés Leal, aunque los más inmediatos deben buscarse en el movimiento Dada y en Giorgio de Chirico, creador de la pintura metafísica.
Chirico crea un mundo enigmático que es reflejo de la desolación provocada por la guerra, que se percibe inquietante y desolador. En Héctor y Andrómeda, introduce maniquíes, únicos seres capaces de habitar sus plazas desiertas y calles que se sumergen en el infinito. La pintura de Chirico es el principal antecedente del surrealismo.


 
ALGUNOS ASPECTOS DE SU CARTA ASTRAL
**
Ascendente en Cancer y Luna en Aries Sol en Tauro 
Cancer signo cardinal de agua, Luna Aries signo cardinal y de fuego Sol en Tauro signo fijo y de tierra. 
Esta persona sigue teniendo la influencia canceriana, pero tiene la emotividad,romantica( Cancer) y ademas fogosa(Aries), y algunas veces irritable. Suele tener mas fuerza y decision, en sus relaciones afectivas con lo que es posible, que tanto pueda manifestar una marcada energetizacion de sus afectos como irritabildad psiquica. 

La luna colocada en X, en Aries , esta en una posicion de fuerza,cerca de , Jupiter tambien en x, acentua sus tendencias egocentricas, megalomanas, el sentido de su exagerada grandiosidad, amplificando su propia importancia. Su hipersensibilidad y su extravagancia. Jupiter el planeta de la expansion social,la filosofia , la moral,y la abundancia, situado en el elemento fuego en Aries. Aqui gana energia,lo cual podria ser una ventaja o un problema. se encuentra en un signo cardinal y de fuego y esta peregrino. Su filosofia de vida y de la moral se manifestara segun el signo de Aries 
o sea que la lucha de frente , las iniciativas personales, la valentia, la definicion clara ante cualquier situacion, seran algunos de los ejes en su forma de ver y enfocar las cosas. Mediante Aries se expresara cuales son las energias que usa para salir adelante, su forma de desenvolverse en la sociedad,se basa en la asuncion de un riesgo y de una posicion de pionero en algun campo de su actividad. 
Expandirse, es algo fundamental con esta posicion,para que el YO se sienta seguro de si mismo por lo tanto es de suponer que las metas sean importantes. 
Luna,es su regente natal, y Jupiter tiene su exaltacion en su Asc. 
Jupiter en Aries contribuyen a su exibicionismo. junto a su MC. en Aries .
Su rapidez, para pintar y para expresarse, se encuentra en los planetas en el MC en Aries y en la conjuncion Marte Mercurio 
Una configuracion importantisima es la conjuncion Marte, Sol, Mercurio en Tauro cuadratura Saturno en Acuario aspecto dificil, talvez posturas personales que originaban polemica, discusiones, escandalos. 

El conservadurismo de Dali, podria deberse en parte a este aspecto, combinado con ideas revolucionarias innovadoras, vanguardistas su versatilidad, y tendencia a tocar los extremos. 
Luna en X en Aries cuadratura Neptuno en XII en Cancer y Urano en VI 
Neptuno oposicion Urano forman una T cuadrada involucrando las casas VI, X, y XII 
Pluton y Neptuno en casa XII, Saturno en VIII y Mercurio retr. le hicieon sentir interes por el misticismo, el ocultismo y las profundidades de la mente. 
Dali expreso, "todo lo que es comestible me exalta" "el punto de partida y la genesis de su personalidad, esta localizada en la oralidad y el estado oral" combinacion Tauro Cancer. 
Los aspectos de Luna reg natal y Urano, podrian ser el origen de su exentricidad.

Venus  en trígono a Urano (originalidad) y sextil a Neptuno (imaginacion, intuicion) asi es su arte.
Marte en Tauro, esta en uno de sus signos de exilio. Las formas de decidir y actuar son testarudas y concretas con la necesidad de pisar firme.Posee teson pero poca flexibilidad y espontaneidad, resultando unidireccional. 


Saturno esta en Acuario y en casa VIII (sexualidad, el dinero de los demas, muerte) en su estado esencial puede tener un cariz marcadamente mental como fundamentalmente atado a lo practico y al mundo de la materia. Al encontrarse en un signo de aire, su aspecto intelectual es muy importante, esta incentivado,aunque la realidad material siempre esta presente tambien. Saturno 
es el planeta de la constancia y la voluntad, 
Al estar en un signo de caracter fijo, Acuario se puede decir que la voluntad y la constancia estan incentivadas, en especial en el terreno mental, investigador. Vamos en este caso a estudiar a traves de Saturno la voluntad, la capacidad de trabajo, esfuerzos prolongados, experiencias en relacion con las pruebas, la rigidez, la responsabilidad. 
Podriamos encontrar cierta rigidez mental o de conceptos de acuerdo a la naturaleza saturnina y la cualidad fija del signo en que se encuentra. 
En este caso Saturno en Acuario casa VIII, esta en uno de sus domicilios, pero en casa desgraciada y ademas tiene tres cuadraturas del Sol, Venus y Marte , y una sexquicuadatura con Neptuno 
en un signo cardinal de agua Cancer y en casa XII aumenta la sensibilidad a las experiencias psiquicas, tambien es incentivada la imaginacion. En signo de agua se encuentra con mucha fuerza pues esta en su elemento, en sintonia con el inconciente, lo oculto y psiquico.Neptuno puede generar aguas estancadas o vibraciones de lo sublime. Estudiamos su vivencia interna de lo superior mediante experiencias psiquicas. 
Neptuno en casa XII, es posible que se refiera a una persona extravagante, artista, idealista, que va mas alla de los limites, entre la genialdad y la locura, entre la realidad y la ilusion, entre egoismo y hedonismo, que a veces le gusta o necesita retirarse en completa soledad. Neptuno esta en casa XII en Cancer cuadratura a la Luna su dispositora. Neptuno simboliza la infinitud,es el astro de las percepciones internas sutiles, realiza entonces un trabajo hiper-subjetivo. Al estar en Cancer signo cardinal de agua supone un subconciente rico y complejo pudiendo dar lugar a crisis internas fuertes y renovadoras. Tambien Neptuno representa situaciones internas a veces un poco difusas que escapan al analisis racional y acentuan la introversion. Tambien Neptuno es el planeta de la evasion y de experiencias que suponen tanto una hiper-sensibilidad y experiencias misticas como autoenganos internos, estados de desequilibrio psicologico y la inspiracion que tambien tiene analogia con Neptuno. 
Los aspectos de Neptuno y Urano con la Luna,podrian ser indicadores de psicosis paranoide.  
La energia de Pluton no canalizada puede ser explosiva y muy dificil de sobrellevar. 
Pluton en casa XII y en Geminis indicaria una personalidad subconciente plutoniana, profundamente transformadora y de naturaleza sexual y energetica. Una fuerza arrolladora desde el nivel subconciente que se expresa como origen de proyecciones mentales y capacidad de integrar experiencias. La fuerza interior se expresa de acuerdo con Geminis. 
Urano en Sagitario esta en caida y en casa VI al estar presente en un signo de fuego,su energia se ve acrecentada,y tambien la carga instintiva uraniana, un Urano vanguardista, revolucionario y extremista en lo mental. Esta posicion es un tanto desarmonica le confiere un esnobismo acentuado,exentricidad,(Urano) social (Jupiter) . La posicion de Urano en Sagitaio es fria y desapegada, aunque platonica e idealista tanto por la energia uraniana como por la sagitariana. 
Urano tiene cuadratura con la Luna y oposiciones fuertes de Pluton y Neptuno desde casa XII. La Luna reg. del ASC. en casa IX en cuspide de X concuadratura con Urano retro .reg. de VIII 
Urano conectacon la funcion nerviosa de aceleracion y Neptuno produce el enlentecimiento . Urano lleva al estres y Neptuno a la depresion cuando estan inarmonicos habra desbalance de las dos fases del sistema nervioso. El aspecto entre Urano y Neptuno significa que no hay armonia entre las funciones concientes (urano) y las subconcientes( Neptuno) generando tension mental y psiquica a nivel conciente e inconciente. 
En este caso,Urano r. en casa VI en oposicion con Neptuno en XII y oposicion con Pluton, cuadratura con la Luna presente en casa IX 
Venus en Tauro esta en domicilio, elevada en casa X . Dispositora del Sol 
Su temperamento artistico,estaria indicado en la combinacion Tauro Cancer yJupiter Luna en X 
Transitos por Escorpio marcan circunstancias muy duras en su vida. Inclusive Pluton transitando por Escorpio el dia de su muerte en cuadratura y oposicion a planetas radicales en Tauro y Acuario 
Cuando muere Gala,Jupiter esta transitando Escorpio oposicion Venus natal. Ese transito adverso por Escorpio se repite muchas veces a lo largo de su vida. 
  

1 comentario: